lunes, 8 de junio de 2009

BILIS



La bilis es una sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de lo acidos grasos. Contien sales biliares, proteínas, colesterol y hormonas.



Su secreción es continua gracias a hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesicula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso de intestino, como los detergentes disuelven la grasa de sartenes. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.



La bilis es un líquido alcalino, de sabor amargo y color amarillento o verde, secretado por los hepatocitos del hígado. Se almacena en la vesícula biliar entre las comidas, y durante la digestión se descarga en el duodeno donde ayuda al proceso de emulsión de los lípidos y a la excreción de algunas sustancias de deshecho.



La bilis está compuesta de agua, colesterol, lecitina, pigmentos biliares como bilirrubina y biliverdina, sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio) e iones bicarbonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.